¿Qué es eso nuevo? No importa.
AL BEBE NO LE IMPORTA SI ES UNA MANO, UN CHICLE UN PERRO, UNA NARANJA, UN SAPO, O UN MUÑECO.
EL PEQUEÑO VA A EXPLORAR EL MUNDO A ATRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
Pero ALTO. Aquí no empieza el pequeño a conocer el mundo. El oído comienza a desarrollarse desde el vientre materno. Antes de llegar a ser bebé, es feto, y el feto, siente a través del tacto, y escucha a su madre y a su padre y aprende a reconocer sus voces.
Por lo tanto....
El aprendizaje comienza desde el vientre materno y termina el día en que dejamos este mundo. Así que ahora ya sabemos. Aprendemos todo a través de los sentidos HE DICHO...
HE DICHO una realidad y una mentira... el ser humano, no aprende a ser humano por lo que el cerebro recibe a través de los estímulos sensoriales (o sea a través de los cinco sentidos), sino por el significado que le damos a estos mismos.
Pongamos un ejemplo muy sencillo: Una Rosa.
Una Rosa es...
De acuerdo a la real academia española...
"Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia
y su color, generalmente encarnado poco subido...."
De acuerdo a poetas...
Una mujer, por su bello olor, color, dificultad para crecer,
y por sus duras espinas, que protegen su belleza...
De acuerdo a mi...
Una hermosa demostración de amor por parte de mi novio...
Todos vemos, olemos y sentimos una rosa. Pero todos aprendemos algo distinto de ella gracias a la interpretación que le damos a lo que percibimos. Es el pasado de la rosa, lo que vemos y olemos de ella, y lo que el mundo nos dice que es una rosa; que le damos un significado especial, y un aprendizaje único y diferente.
Entonces, ¿Cómo aprendemos? Por distintos elementos que rodean e influyen a la persona:
- Lo biológico: los sentidos por si mismos, el cuerpo humano.
- Lo psicológico: el estado mental de la persona.
- Lo social: el mundo que nos rodea.
- Lo emocional: el estado anímico de la persona.
Por lo tanto, cuando una persona no está logrando tener un aprendizaje de acuerdo al que debería de ser, es debido a que hay algún tipo de limitación en uno o más de estos cuatro elementos, y es de gran importancia identificar el limitante y trabajarlo.
Referencias:
Santrock (2006) Psicología de la Educación.
Papalia, Olds y Feldman (2005) Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia
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